logo_small  





Interviste
 
NILDA ELVIRA VATTUONE OVVERO NELLY OMAR: UN REGALO DEL CENTENARIO
di Laura Falcoff
'Clarín', 2007

Canto lo que me gusta; no me importa si está de moda y hasta ahora no he fracasado. Soy una buena lectora y recuerdo haber leído unas palabras de ese gran director que fue Arturo Toscanini: “La música que no llega al alma no es música”. Canto todo aquello que puedo transmitirle a la gente; hacerlo como un negocio, no.

 

¿Tiene canciones preferidas?

Todas las que me recuerdan aquellas cosas que me impactaron. Hay un tango que habla mucho de mí, se llama Solamente ella, de Homero Manzi y Lucio Demare. Es un regalo que me hizo Manzi, pero nunca lo grabé. Hay otros importantes, como Desde el alma o Sur. Desde el alma me dio satisfacciones incalculables. Tanto que un día me encontré con el maestro Pugliese en Rosario y él se enteró de que yo había hecho dos bises de ese vals.  Me dice: “Pero Nelly, ¿siempre le ocurre eso?”. “Sí, le contesto; es un caballito de batalla mío, y al público le encanta”. “Quiero grabarlo” me dijo “pero voy a hacerlo con un arreglo replika klockor solamente instrumental; no se preocupe porque no pienso poner a ningún cantante”.

Y efectivamente lo grabó así.

Yo le dije que era dueño de hacer lo que quisiera pero lo grabó así y fue un gran éxito. Tengo muy buenos recuerdos de Pugliese. Trabajamos mucho juntos, cuando nos contrataban a él con su orquesta y a mí con mi guitarra. Un hombre correctísimo y un gran valor musical.

¿Cantó alguna vez con su orquesta?

Voy a serle sincera: nunca me invitó. El que sí me abrió las puertas fue Francisco Canaro; grabé con él un long play con temas clásicos: Sus ojos se cerraron, Adiós pampa mía, Desde el alma, Tristeza de arrabal, La canción de Buenos Aires, Canción desesperada, un tango hermoso, que suena moderno como todo el repertorio de Discépolo. Fue un gran creador.

¿Qué le pareció su propio disco cuando lo escuchó por primera vez?

Tengo un defecto de muchos otros artistas: siempre me encuentro algo. Me escucho bastante bien pero quisiera escucharme mejor.

¿Suele escuchar música?

 

Mucha, sobre todo música clásica. Estudié piano pero tuve que venderlo en una época en que me quedé sin dinero; pensé que iba a poder, en algún momento, comprar otro. Como le contaba, después de desayunar, a eso de las 11 de la mañana, cierro bien las ventanas para que los vecinos no se molesten, y me pongo a cantar acompañándome con la guitarra.

hublot replica iwc replica omega replica

¿Tiene, al menos como deseo, algún otro proyecto discográfico?

Ya estoy pensando en el próximo disco. Quiero hacer uno exclusivamente de tangos, con una orquesta grande y muchas cuerdas, y poniendo temas que hoy nadie canta. Si no consigo productor, lo haré yo sola.