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Interviste
 
INTERVISTA A EMILIO BALCARCE
Roger Helou - www.silenciotango.com
Emilio BALCARCE nos dejó, tristemente, en Enero del 2011

Sus palabras estan llenas de autenticidad, humildad, inteligencia y sinceridad. 

 

 

 

 

 

Compositor, violinista, bandoneonista, arreglador. Emilio Balcarce se codeó con los mas grandes. Toco 20 años con Pugliese, formo el admirado “Sexteto Tango”, dirigiò las orquestas de Marino, de Castillo, escribio para Gobbi, Francini Pontier, Troilo. Humilde, generoso y carismático, Emilio Balcarce fue convocado en los años 90 para dirigir la “Orquesta escuela de Buenos Aires”, un ambicioso proyecto de la ciudad, que reune músicos jóvenes. Sin embargo, las orquestas de hoy ya no suenan como antes. Roger Helou, musico contemporáneo de la escena del tango, entrevista a Emilio para esclarecer algunos misterios.

 

Porque y como termino la “epoca de oro” del tango? 

 Creo que las posibilidades se dan cuando tienen el apoyo necesario. en los 40 todo el mundo estaba con el tango. la mayoria de lo que se grababa era tango. hasta mediados de los 50 aprox. , cuando empezo a bajar: no porque la gente pedia otra cosa. no, la gente queria tango: mucha gente venia a escucharnos, y mas o menos una tercera parte del publico se paraba alrededor del palco para escuchar “el tango”. hasta que empezaron a existir los otros conjuntos, que nosotros llamábamos “la nueva ola”. el rock. después se habla de “rock argentino”. alli empezaron a darle “otra cosa” al publico. si el musico de tango no puede desenvolverse, ni subsistir económicamente, la musica decae. no porque la gente no la quiso mas, sino porque la sacaron del medio. el rock era aparentemente un negocio mas importante para las grabadoras, un negocio “global”, como dicen ahora. después la televisión tambien arraso con el tango, lo tiro al suelo.

fue como invadir nuestra personalidad, la forma de expresarse “tipica” que tiene la gente, en cada lugar. es como sacarle el sentimiento natural. eso ocurrio: se disolvieron casi todas las orquestas.

Alguna sobrevivio porque salia al exterior. nosotros estabamos con el sexteto tango en esa epoca. habiamos viajado por todo el mundo ya. trabajábamos aca intensamente. gustaba el tango. pero ya entonces se escuchaba el “rock argentino”. “rock argentino”… el rock no es argentino, … el tango es argentino. el rock es una musica que puede expresar un sentimiento de una forma muy especial, pero no expresa lo nuestro, no tiene ninguna raiz con lo nuestro. es lamentable.

nosotros teniamos formadas orquestas de 12 a 15 musicos. la nueva ola aparece con 3 o 4 instrumentos y un cantante, e invade todos los clubes en donde las orquestas trabajaban, que en esa epoca eran como 100 en la ciudad. todas las semanas de viernes a domingo, esos clubs llevaban orquestas. Orquestas profesionales habia como 30. la gente venia para bailar, y siempre habia un grupo de 50 a 100 personas que venia al baile solo para escucharnos. hasta que llegaron ellos.

hoy en dia si quiero leer el Clarín, la mitad de las parablras estan en ingles. es lamentable. pero los medios quieren eso. y tiene un motivo: hacer perder el sentimiento nacional nuestro. creo yo. desorientarnos.

 Que paso después de ese cambio con toda esa gente que bailaba tango? no pedian tango?

vos decis teniendo que abandonar el tango y seguir con lo otro? … y bueno, pero lo otro era mas “joda”, era mas divertido.

 y la gente mayor? 

no iba a escuchar eso.

 pero no habia habido mucha gente mayor que bailaba tango antes? 

…el tango, si. pero la mayoria eran gente joven. el 80% de la gente que venia a los bailes era de entre 18 a 25. Tambien hoy, los que escuchan musica moderna son gente joven. te imaginas? vos podes pensar que la gente que iba a bailar tango en esa epoca eran toda gente joven? alli se conocían, se casaban.

 en esa epoca se tocaba tango con amplificación?

claro. habia varios microfonos. uno para el piano, otro general para la orquesta y algunos mas. y si tenias que hacer un solo te acercabas. luego con el sexteto tango ya teniamos uno para cada musico.

claro, los del rock con sus instrumentos eléctricos tenian mucho mas volumen: es que es una musica para divertirse. con el tango para que queres tanto volumen? vos hablarias mientras los músicos tocan? …es que el tango es una musica que te trae detalles, te esta dando muchas cosas que no son faciles de captar. no podes conversar mientras toca una orquesta tipica, si queres llegar al fondo de lo que te estan dando. la joda nos paso por arriba. yo no critico ninguna forma de divertirse. pero lo que a mi me dolia fue ver como sacaban del medio nuestra musica por el “negocio” de la musica. Fijate: nosotros tocando 3 veces por semana nos alcanzaba para vivir. y eramos 14. ganábamos bien. imaginate la diferencia con suplantarnos por 4 o 5 personas, que tocan una musica de “alla” impuesta aca.

 con este fenómeno, las orquestas se achicaron a 6tos, 5tos, 4tos… 

y, lógico! todas las orquestas se disolvieron, pichuco (que eran 12 y después 4), basso, francini- pontier, desaparecio diSarli.

 …entonces debe haber habido muchos colegas que quedaron sin trabajo?

claro! tuvieron que abandonar la musica. si las orquestas se achicaron a trios! imaginate cuantos profesionales tuvieron que dejar! un desastre.

 ustedes formaron el 6to tango en los años 60. 

los bailes era lo que mas haciamos con Pugliese, y empezaron a faltar. por eso le preguntamos a osvaldo si estaba de acuerdo en que programemos alguna gira a otras ciudades del pais. y replicas relojes dijo que el mismo no estaba en condiciones para eso. entonces le preguntamos si podiamos salir a tocar igual sin el - ya habia pasado que la orquesta tocase sin osvaldo, cuando el estuvo en cana durante 6 meses.

el dijo que si, que podiamos salir a tocar, pero no con su nombre. nosotros no queriamos cambiar el nombre de la orquesta, y entonces el mismo nos sugirio de formar un conjunto mas chico. luego empezo a sobreponerse el laburo. porque tocábamos con el sexteto y tambien con la orquesta. empezo a salir cada vez mas trabajo, un programa fijo en la televisión, una grabación en odeon, actuaciones en “caño 14”, etc. asi decidimos dejar la orquesta. fue una cosa medio inevitable…

 con el sexteto, se fueron los músicos mas importantes de la orquesta, incluyendo el 1er bandoneon Ruggiero, que fue en parte tambien el creador del estilo de pugliese. me parece que la orquesta sono muy diferente cuando se fueron ustedes.

y claro! siguió siendo pugliese, pero con otros músicos. hay cosas diferentes que van apareciendo, para bien o para mal. es lógico: no hay dos personas iguales.

 Hay muchos jóvenes que empezaron a tocar tango en los ultimos 10 años. es una moda?

El tango no es una moda, tiene una raiz. una escencia muy particular y muy propia: buenos aires, las orillas, los inmigrantes, la gente del campo, toda esa mezcla. es una raiz. tenemos una forma de hablar particular, nadie habla como nosotros!, tenemos palabras en lunfardo, una forma de caminar. en fin tenemos una personalidad bien definida como argentinos. el tango no es una moda. es una cultura bien enraizada.

 porque no habia interes por el tango antes de los 90, y ahora si?

por un lado los medios, que decidieron empezar a difundir el tango.

aparte, cuando terminaron las dictaduras se empezo a darle mas lugar al tango, a lo nuestro. no es por nada que durante las dictaduras no se escucho nuestra musica. yo no estoy metido en política, pero se que todo tiene que ver…

luego, las salidas al exterior: ayudaron a que la gente vea que al tango habia que llevarle el apunte, ver que nuestra musica tenia tanto éxito afuera. con el sexteto recorrimos el mundo. lo mismo ocurrio en la epoca de arolas, porque el tango era despreciado aquí, mientras en paris era un éxito. hasta que aca se dieron cuenta.

 usted dirigio el proyecto “orquesta escuela” estos ultimos años. como ve a los jóvenes tangueros de ahora?

Hay mucho interes de parte de los chicos. nosotros estuvimos viendo estilos puros de los 40. yo les digo que este es un trabajo para que los chicos sientan como es esta musica, pero no para que ellos tengan que hacer como hacia disarli o pugliese. ellos tienen que sentir como es nuestra musica. asi sientiendo como es nuestra musica, vamos a poner lo nuestro para expresar como la sentimos ahora.

 Los que empezamos a tocar tango en los ultimos años, nos guiamos de las grabaciones de las orquestas. pero hay algo que es difícil. todos esos efectos sobre los instrumentos, la expresión, las partes rítmicas, todo lo que no se puede escribir : tengo la impresión de que nos falta verlo tocar personalmente para darse cuenta de la magnitud, la expresión, el volumen de cada gesto.

y claro! disarli gustaba por su expresión en las melodías, pero tambien por las partes rítmicas. ese stacatto conjunto de los 5 violines, que sumados provocan un acento impactante. era mus difícil de hacerlo. ese efecto en el violin: tiene que ser chiquito, pero al mismo tiempo se tiene que escuchar la nota. no es solo ruido.

pugliese tambien tenia eso en el stacatto. ese “barro” esa “mugre”. Pugliese empieza con el estilo de Decaro, pero despues le empieza a buscar otro tono mas ritmico. luego empiezan a dar su aporte los arregladores… y por eso tambien me eligieron a mi. yo ya habia arreglado para muchos, inclusive para troilo.

pugliese, con buen criterio, cuando buscaba un nuevo musico para su orquesta, este tenia que ser tambien orquestador. spitalnyk, libertela, que murio, demarco, plaza, todos instrumentistas y arregladores.

yo entré en el 48. tenia 29 años. venia de dirigir la orquesta de Marino, y estaba por formar mi propia orquesta. ahí me vinieron a buscar para remplazar al chino, el violinista, que se iba. lo pense un poco, y decidi aceptar: primero porque me gustaba el estilo, y luego porque con pugliese la ganancia se repartia entre los musicos. se ganaba casi el doble que en otras orquestas. y pugliese era mas “musical” que disarli, mas complejo. asi empece. estuve como 20 años con la orquesta de pugliese.

De entrada empece haciendo arreglos. “la rayuela” fue el primero. yo le pregunte “y como quiere que lo haga, el arreglo?” porque nos tratábamos todos de “usted”. y me dice “no, usted ya sabe como suena la orquesta. hágalo como lo siente usted” y asi fue.

varios de nosotros arreglábamos. pugliese nos decia “hagan lo que quieran, pero no se alejen de la cosa tipica nuestra. no vayan a buscar cosas de jazz, o de esa musica europea ni toda esa cosa”.

 ensayaban mucho con Pugliese?

Una orquesta que tocaba tanto no necesitaba ensayar tanto. si, ensayábamos unas horas por semana para poner algun tema nuevo, o para mejorar los temas de manera que le guste mas al publico. recien después de eso se grababa un tema… si al publico le gustaba. teniamos un repertorio de 20 a 25 temas… en los bailes haciamos 3 entradas de 30-45 minutos.

 troilo tenia la costumbre de borrar cosas de los arreglos, simplificar. con pugliese pasaba lo mismo?

a veces se “retocaban” los arreglos. a veces no. mi primer arreglo “la rayuela” lo tocaron sin cambiarlo. pero ensayábamos para hacer cosas nuevas, o para mejorar los arreglos “que quedaban”: porque de 10 temas nuevos que haciamos “quedaban” 5 o 6. era el publico el que decidia si un tema nuevo se seguiria haciendo. era el publico, con los aplausos, el que decia: “si". recien después se grababa un tema. Hay que escuchar al publico para saber qué es bueno.

 un publico asi no existe mas.

nosotros tuvimos siempre en cuenta eso. descubriamos hasta los “yeites”* (* inesperados efectos sonoros sobre los instrumentos) que les gustaban al publico… mismo los movimientos tocando, el énfasis, la expresión. el tango se toca “sucio”, como decia piazzolla. “la mugre”, esa palabra la empezo a usar el. eso es la musica “tipica”. Fresedo, por ejemplo, no tocaba asi. Fresedo era muy musical, mucha calidad, muchos matices, mucha sonoridad, muy lindos temas, pero era una orquesta “fina”... poco “tipica”. El mismo era un bandoneonista “popular”, pero su orquesta después se “afinó”. otro ejemplo: Salgan. Salgan toca un monton de cosas hermosas, elegantes, contrastes, juegos; pero: tenia la emotividad de Disarli? de Pichuco? la expresión, que sale de adentro, de Pugliese? ese sentir! esa fuerza! brrr stac! rrraK!.. D’Arienzo! vos sabes que cuando tocaba la orquesta de d’arienzo, el publico aplaudia mucho mas cuando el dirigia la orquesta, que cuando el no estaba. como si el le contara al publico lo que pasaba. musicalmente es muy simple, pero: los efectos, los acentos, los cortes bruscos, las pausas! esta viva

 yo creo que lamentablemente es eso lo que nos falta tambien a los jóvenes…

claro! porque no tienen esa oportunidad de conectarse con el publico de esa manera! … un publico conocedor y entusiasta, que les haga salir afuera lo que sienten. Pero yo creo que a medida que el publico concurra y aprecie lo que los jóvenes hagan, va a ir saliendo poco a poco esa manera de expresarse.

pareciera que los jóvenes muchas veces carecen de juventud al tocar… de emocion. como si tocaran desde un lado mas intelectual, sin envolverse 

bueno, en la orquesta escuela algunos chicos se entusiasmaban, trabajábamos, y los estilos sonaban bien… pero quizas no con esa cosa que sale de adentro… y porque sera eso? debe ser porque no estan aferrados el publico con la orquesta. nosotros viviamos con eso, con ese intercambio. estabamos unificados, eramos una sola cosa: el publico y la orquesta! nosotros nos emocionábamos, y queriamos que esa emocion llegara a la gente. cuando sentiamos que aplaudian, nos dabamos cuenta que ellos estaban emocionados como nosotros. entonces habia una unidad. eso, de esa manera, ahora no existe. pienso que por ahí debe ir la cosa: en lograr que el publico sienta lo mismo que sentimos nosotros… y si los músicos no sentimos, el publico no nos va a dar bola. estudialo bien eso!

 volviendo a las anecdotas. como es usted arreglador habiendo sido violinista? en general los arregladores eran pianistas o bandoneonistas.

yo empece con el violin a los 6 años, pero el bandoneon lo agarre a los 13. aprendi solo escuchando a decaro. decaro fue de los primeros que pusieron la musica en los atriles. muy musical. me enganche por su sus arreglos, y por su expresión… bien compadre, bien porteña, con arrastres, con… esas cosas “tipicas” rrrreeee vvrree, esos replicas relojes resongos compadres, viste. ahí nacio mi curiosidad. pedia arreglos a arregladores, estudiaba partituras simfonicas, autodidacta. asi forme mi propia orquesta, de 10 musicos. trabajábamos en los bailes, poniamos avisos en el diario. yo tenia 16-17 años. tocábamos en alguna radio de segunda. luego me pedian arreglos de otras orquestas. alberto marino empezo a cantar conmigo! a los 16 años… trabajaba en una fabrica de mosaicos. luego dirigi la orquesta de castillo, cuando se fue de tanturi. le arregle a gobi, a basso, francini-pontier, a troilo.

 el maravilloso arreglo que toca Troilo de su tema “la Bordona”, es suyo?

si! pero fue una casualidad que lo toque pichuco. yo lo habia descartado, ese tema. porque a Pugliese no le habia gustado. recuerdo que le lleve el tema, y lo toco en el piano. me dijo “es lindo, pero usted tendría que hacer tangos como  los otros suyos: bien compadre, si sos brujo” …claro mas milonguero el tipo… y “puta digo” … me mato. lo guardé, y ahí quedo.

un dia lo veo a pichuco en el café parana en corrientes. yo ya le habia hecho arreglos a pichuco. entré, lo saludé. “sientese, que toma?”, y le digo “mire, yo tengo un tema guardado, que me gustaria que vea”… Lo toco una vez su pianista Berlingieri y a Pichuco le gusto, y me pidio que le haga el arreglo. le pregunté “tiene alguna indicaion?”, me dice “no, usted tiene todo pensado ahí” y asi fue: no le cambio una nota… Se comentaba que fue uno de los pocos arreglos que troilo toco sin cambiar nada. quedo linda.

 y cual le gusta mas, la versión de troilo, o la de pugliese?

mas tarde cuando me lo pidio pugliese, tuve que adaptarlo a su orquesta, conociendo como suena pugliese, como toca. no podian tocar dos orquestas el mismo arreglo, en esa epoca.

pero mira, el arreglo que hice para troilo, es asi como yo lo sentia.

 bueno, no lo molesto mas

si, porque voy a decir cada vez mas pavadas.

  Emilio Balcarce menciona repetidamente palabras clave que casi ya olvidamos: expresion, emocion. un desafio para los músicos y para el publico de hoy: vamos a lograr, en este lenguaje popular, legitimo y autentico, pero que ya no es actual, y por medio de ese intercambio  músicos-publico, expresarse un arte desde la emocion? es posible algo asi hoy en dia?

 

GRACIAS Y ADIOS, EMILIO BALCARCE 

  

Roger Helou www.silenciotango.com

 

 

 

 

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