logo_small  





Interviste
 
YO YO MA E LA MUSICA DI PIAZZOLLA
Intervista di Maria Susana Azzi con introduzione di Franco Finocchiaro

si conta senza dubbio quella che riguarda al prodigioso violoncellista giapponese Yo Yo Ma. Ne abbiamo una testimonianza eloquente ascoltando il cd in cui Yo Yo Ma interpreta Piazzolla e per farlo ha l’idea tanto semplice quanto geniale, di contornarsi dei musicisti che hanno accompagnato per lunghi anni Astor e del bandoneonista Nestor Marconi che è un virtuoso del suo strumento come lo fu Piazzolla. Qui l’aura dell’opera piazzolliana che altri smarriscono è ricomposta,  senza che la musica nella sua riproduzione risulti mimetica ma conservi quel nucleo di arbitrarietà concesso a chi nella riproducibilità esprime un’idea individuale, secondo una configurazione intellettuale singolare e qualitativa. Sintetizzando, in questo lavoro discografico, per dirla con Walter Benjamin, “si percepisce in ciò che è riproducibile, la sua qualità sempre attuale di esperimento”. A proposito, è  interessantissima l’intervista che circa due anni dopo l’incisione a cui accennavo, Yo Yo Ma ha rilasciato all’antropologa culturale Maria Susana Azzi, autrice che ha scritto insieme a Simon Collier un prezioso libro, intitolato “Le Grand Tango, The Life and the Music of Astor Piazzolla”  e pubblicato nella sua prima edizione nel 2000 dalla prestigiosa Oxford University Press di New York. Alle quattro domande puntuali di Maria Susana Azzi corrispondono altrettante riflessioni illuminanti in cui Yo Yo Ma parla relojes replicas del suo punto di vista sulla musica di Piazzolla. Le riporto di seguito grato dell’autorizzazione concessami per farlo.

 

 

 

 

 ¿Cuando tomó usted conocimiento de la música de Astor Piazzolla?

Comenzé a escuchar los discos de Piazzolla hace unos quince años y quedé de inmediato cautivado por su música. Cuando me enteré que tenía planeado hacer una visita a Boston con su sexteto, traté de conseguir localidades para el concierto, pero ya se habían agotado. Solo pude conseguir una, y se la regale a nuestra niñera en agradecimiento a su trabajo. Más tarde nos dijo que, en una conversación que tuvo entre bambalinas, descubrió que José Bragato, el chelista del sexteto, ¡era su tio abuelo!

¿Existe un sonido Piazzolla?

La música de Piazzolla tiene una pasión infinita, está llena de anhelo, y al mismo tiempo es tremendamente contemporanea. Se dice que Astor Piazzolla es el Duke Ellinton de la Argentina, y en cierto sentido es cierto. Al habitar su música, llevó al tango a otro nivel. La música fué creciendo dentro suyo, e incorporó apropiadamente las influencias de los diversos ambientes que lo rodearon, ya fuera Nueva York, París o Buenos Aires. Durante los casi cincuenta años en que trabajó su música, Astor Piazzolla intentó variantes muy diversas, ¡hasta tuvo un conjunto electronico! Debido a su experimentación, y también a su ingenio, concentración y laboriosidad, su música se expresa en multiples niveles y posee una enorme profundidad. Es una verdadera síntesis exitosa del tango y de lo contemporaneo.

¿Piazzolla no solo fué un compositor sino también un ejecutante. ¿cómo siente estos dos aspectos de su labor?

En un mundo ideal, los compositores serían así mismo ejecutantes, como lo fué Piazzolla; tendrían actuaciones diurnas y nocturnas y verían la interacción evidente que se da entre quienes están entre el escenario y el público. Cuando la inspiración proviene de esas experiencias se suma al instinto del compositor, los resultados son magníficos. Creo que Piazzolla tenía un oido sorprendente para los estilos musicales y combinó los estilos elegidos - el jazz, Bartock, Stravinsky- integrandolos en una fusión indisoluble, una voz muy personal y apasionada.

¿Piensa usted que Astor Piazzolla ejerce una influencia importante en la música del siglo XX?

El tango de Piazzolla ya no pertenece únicamente a la Argentina, se ha transformado en una música internacional en el autentico sentido de la palabra. Tuve la gran fortuna de escuchar el primer ensayo que hizo Piazzolla de "Le Grand Tango" con Slava Rostropovich. Slava se dirigía a él en ingles con su fuerte acento ruso, y Piazzolla le contestaba con su muy urbano acento norteamericano. A pesar del contraste de sus respectivas voces, "LE Grand Tango" servía de medio para una voz común. LA música y la obra de Piazzolla continuarán inspirando a muchas clases de músicos y serán una influencia importante en la música del siglo XXI. "Le Grand Tango" es una obra importante, muy, muy importante

 

"Publicado con Autorización de María Susana Azzi y los herederos de Simon Collier, autores de Astor Piazzolla. Su Vida y Su Música . Con prologo de Yo Yo Ma, Buenos Aires, Editorial Ateneo, 2002 (Original en idioma ingles:Le Grand Tango, The Life and the Music of Astor Piazzolla. With a Foreword by Yo Yo Ma, New York, Oxford University Press, 2000).”(Original en idioma inglés: Le Grand Tango, The Life and Music of Astor Piazzolla. With a Foreword by Yo-Yo Ma, New York, Oxford University Press, 2000)."ica. Con Prólogo de Yo-Yo Ma, Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 2002 (Original en idioma inglés: Le Grand Tango, The Life and Music of Astor Piazzolla. With a Foreword by Yo-Yo Ma, New York, Oxford University Press, 2000)."