logo_small  





Interviste
 
BEBA PUGLIESE: “PARA LOS DEMÁS SERÁ UN GENIO, PERO PARA MÍ ERA MI VIEJO...”
Di Silvia Rojas . La Milonga Argentina; Año 5 - Nº - 53 Mayo 2010

- ¿Carla tiene influencias, o herencia, de Osvaldo y de usted?
- Todos tenemos herencias, si no… ¿de dónde nos agarramos? Mi papá, al pasar por tanta gente valiosa como Maffia, como Laurens, como Firpo, tuvo la posibilidad de desarrollar su propio estilo. Ahora, es más difícil. Tanto yo como mi hija no trabajamos en ningún conjunto.
- ¿A quién escuchaba Osvaldo, o hacia quién sentía más afecto y afinidad de todos sus pares?
- A Troilo. El, Di Sarli y Gobbi eran los tres que siempre estaban en casa. Cuando ellos debutaban en diferentes cabarets, Troilo se corría al debut de mi viejo, y viceversa. Se mandaban tantos canastos de flores que ocupaban todo el vestíbulo y el comedor de casa. Te hablo de la época del 40 en adelante.
- También  en el libro menciona a los agradecidos y a los traidores.
- Si. Y están todos vivos. Siempre se habla de los que están muertos, yo, al contrario, hablo de los que están vivos.
- ¿Roberto Álvarez no se comunicó con usted?
- No, conmigo no.
- ¿Y Lidia?
- No, yo no tengo trato con esa gente.
- ¿Hace años que no tiene trato?
- Nunca. Yo respeté lo de mi papá y nunca fui una persona de pelear, pero mi papá siempre le decía a mi mamá: “Cada cual se cava su propia fosa”. Es una persona muy dañina. Ha separado familias enteras.
Yo le dije una vez,replicas omega y está en el libro: “Cuidado Viejo con las patologías porque son contagiosas”. Si uno vive con una persona con determinadas patologías, usted se contagia. Porque tienen el don del convencimiento a través de toda su patología. Ella publicó en un libro que cuando estaba terminando sexto grado la maestra le preguntó a cada alumno qué haría de su vida. Cuando le tocó el turno de responder, ella contestó que se casaría con Osvaldo Pugliese. Entonces, la maestra le explicó que Osvaldo Pugliese tenía su familia, y ella desfachatadamente respondió que no le importaba. Así fue.
Pero mi mamá fue una señora. Mi mamá fue su novia.
- Lidia le dio unas partituras inéditas a Roberto Álvarez.
- Sí, todo lo que me tenía que dar a mí. El juez lo dictaminó. Era la parte de mi papá. Lo tenía ahí. Pero yo no le pedí nada de la herencia, no necesito ni una cucharita.
- ¿Y el piano de Osvaldo?
- El piano de cuarto de cola lo tiene ella. Pero el Steinway vertical que tenía mi padre lo encontré en un depósito de Barracas. ¡Cuando vi en el estado que estaba el piano me quise morir…! Ayer vino el afinador,está en un estado complicado de arreglar, por la humedad y podredumbre que había acumulado.
- ¿Cómo le gustaría que lo recuerden a Osvaldo?
- Como un gran músico y un hombre con principios. Lo que decía no lo borraba con el codo.
- ¿Y a usted?
- Como música y como persona hemos ido dejando huellas, que cada cual evalúe de acuerdo a lo que piensa. Pero siempre voy por un mismo camino.
- ¿Qué le gustaría hacer ahora que todavía no pudo realizar?
- Tengo algunos bosquejos para piano y orquesta sinfónica que me quedó en el tintero. Siento la necesidad de hacerlo para que quede algo donde se vea quiénes somos. Gracias por el contenido proporcionado por The Book Depository